viernes, 30 de diciembre de 2011

Escuelas Multiculturales


Aunque todo el mundo opine lo contrario, la atención a la diversidad cultural pierde fuerza en los centros escolares. Aún se ve la multiculturalidad, ya presente en nuestras vidas plenamente, como una amenaza. Sólo sirve en muchos casos para ilustrar días marcados en el calendario escolar (Derechos del Niño, día de la Paz…) pero en lo cotidiano, en muchas ocasiones, sólo se cubre expediente y listo. Con la crisis económica y social mucha gente recela del inmigrante y de sus hijos, nacidos en nuestro país. Ante este panorama yo me pregunto: ¿Sólo es precisa la educación multicultural en aquellos centros donde el número de inmigrantes o hijos e hijas de inmigrantes sea significativo? ¿Se aborda correctamente la diversidad para preparar al alumnado a convivir en un mundo diverso? Cuando en un centro educativo se da dos tipos de diversidad en una misma persona , por ejemplo, la cultural y la discapacidad física (o, aún más complejo, la afectivo-sexual) no creo que el profesorado esté preparado para atender la diversidad a pie de aula. No tenemos suficientes herramientas de análisis y de atención preventiva, paliativa…ante la intolerancia (tan fácil de instalarse en la sociedad). Lo peor es que la Administración ve prioritaria otro tipo de formación para el profesorado, quizá más de tipo competitivo y menos cooperativo…No sé, estoy pensando en las Nuevas Tecnologías o en el Inglés, que aporta eficacia y eficiencia a un sistema escandalosamente en crisis. Sin embargo, la crisis parece ser más profunda de lo que las instituciones nos han hecho creer ya que se trata de una crisis de libertades.
Aquí os dejo unas líneas del documento sobre  educación inclusiva y los principales fines que plantea la Educación Intercultural para refrescar la memoria de algunas y algunos docentes…

              Acercar a los inmigrantes al conocimiento de la sociedad de acogida, de sus instituciones, de los sindicatos y asociaciones de ayuda a este colectivo, es decir, ofrecer instrumentos de defensa contra la discriminación si la hubiere.
              Mantener su identidad cultural estableciendo una ayuda compensatoria en cuanto a su idioma, religión, tradiciones y cultura, para que no se produzca la pérdida de ésta y consecuentemente de sus referentes.
              Conseguir la igualdad de derechos al trabajo, a tener una vivienda digna y a poder establecer residencia.
              Igualar las oportunidades académicas y sociales de los niños de los diferentes grupos étnicos con el fin de que aumente su competencia en la escuela y no se produzca el tan acostumbrado abandono y fracaso escolar existente en este colectivo.
              Conseguir la igualdad de oportunidades efectivas para todos los hombres, pertenezcan o no a la misma cultura.
              Llegar al entendimiento y aceptación de la diversidad cultural a través de desarrollar en el alumno un progresivo interés hacia el conocimiento y comprensión de las diferentes personas de otras culturas que conviven en el mismo espacio, para llegar a considerar esta diversidad como elemento enriquecedor de la sociedad. Esto se puede realizar a través del estudio de la evolución histórica de los países que conforman la cultura minoritaria y de las relaciones que mantienen con la mayoritaria.
              Apoyar el pluralismo cultural existente en las sociedades como un elemento enriquecedor y un bien en sí para las mismas.
              Desarrollar en los alumnos el interés por otros grupos humanos con los que conviven, familiarizándolos con las características de estos otros grupos, lo que favorecerá la lucha contra la discriminación.
              Educar en valores y actitudes, destrezas intelectuales, sociales y afectivas para permitir al estudiante situarse en la sociedad que le ha tocado y tocará vivir, en una sociedad caracterizada por la multiculturalidad.

Mª Pilar Sarto Martín Mª Eugenia Venegas Renauld (Coordinadoras) Publicaciones del INICO Colección Investigación. Salamanca, 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario