Este
libro que recomiendo a continuación es un material imprescindible para trabajar en el colegio
la diversidad afectiva y sexual de manera práctica. El texto de este artículo
pertenece a su introducción. Mi pregunta inicial sería: ¿ Tenemos las ideas claras a la hora de abordar este tema tan “delicado”
en las aulas?(suponiendo que lo hiciéramos...). Es hora de que nos dejemos de hipocresías y cuestionemos la política de los centros educativos para que desarrollen de forma efectiva las
cuestiones aquí expresadas.
“Si
seguimos el preámbulo y el artículo 2 de la LOE, la Educación Infantil es una
etapa cuya finalidad es el desarrollo integral y armónico del sujeto a nivel
físico y motor, intelectual, comunicativo-lingüístico, social, emocional y
afectivo. Asimismo, en el artículo 8 se establece que la intervención educativa
debe contemplar la diversidad del alumnado adaptando la práctica educativa a
las necesidades e intereses de los niños y niñas, para lo cual, las
Administraciones educativas establecerán procedimientos que permitan
identificar aquellas características que puedan tener incidencia en la
evolución escolar del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil.
Por
ello entendemos que, desde las primeras edades, se debe educar en el respeto a
la diversidad, sea de la índole que sea, aspecto que ha inspirado los
siguientes objetivos:
-
- Prevenir el acoso entre iguales, el sexismo y la homofobia desde las
primeras edades.
-
- Educar en la sexualidad y en la afectividad de manera normalizada.
-
- Favorecer el respeto a las diferencias personales y familiares.
- -
Atender a la diversidad afectiva y sexual del alumnado y de sus
familias dentro del aula.
(…)
Entendemos que no basta con una aplicación de actividades en el aula, el primer
paso y fundamental es que se concreten explícitamente estas intenciones como
forma de ser y de actuar del centro.
(…)Nos encontramos
en un modelo de escuela inclusiva o escuela para todos y todas. Es lógico
pensar que en nuestras aulas convive un perfil del alumnado diverso, lo que implica que hay
que respetar las diferencias y enriquecer se con ellas.
(Al
mismo tiempo,) existe la diversidad de docentes y de personal. No puede
pensarse que todas las maestras y maestros de los centros educativos y todo el
personal de administración y servicios son heterosexuales. Estos tienen también
orientaciones diversas y muchos de ellos y ellas tienen que ocultarla para no
sufrir acoso de las personas con las que
trabajan o de las familias del alumnado.”
Libro: CÓMO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD AFECTIVA, SEXUAL Y PERSONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL (orientaciones prácticas) –Mercedes Sánchez Sáinz (coord.) Ed. Los Libros de la Catarata y CCOO Enseñanza. Madrid, 2010
Libro: CÓMO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD AFECTIVA, SEXUAL Y PERSONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL (orientaciones prácticas) –Mercedes Sánchez Sáinz (coord.) Ed. Los Libros de la Catarata y CCOO Enseñanza. Madrid, 2010
www.CATARATA.ORG
No hay comentarios:
Publicar un comentario