jueves, 29 de diciembre de 2011

Escuela Inclusiva


Este libro que recomiendo a continuación es un material imprescindible para trabajar en el colegio la diversidad afectiva y sexual de manera práctica. El texto de este artículo pertenece a su introducción.  Mi pregunta inicial sería: ¿ Tenemos las ideas claras a la hora de abordar este tema tan “delicado” en las aulas?(suponiendo que lo hiciéramos...). Es hora de que nos dejemos de hipocresías y cuestionemos la política de  los centros educativos para que desarrollen de forma efectiva las cuestiones aquí expresadas.

“Si seguimos el preámbulo y el artículo 2 de la LOE, la Educación Infantil es una etapa cuya finalidad es el desarrollo integral y armónico del sujeto a nivel físico y motor, intelectual, comunicativo-lingüístico, social, emocional y afectivo. Asimismo, en el artículo 8 se establece que la intervención educativa debe contemplar la diversidad del alumnado adaptando la práctica educativa a las necesidades e intereses de los niños y niñas, para lo cual, las Administraciones educativas establecerán procedimientos que permitan identificar aquellas características que puedan tener incidencia en la evolución escolar del alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil.
Por ello entendemos que, desde las primeras edades, se debe educar en el respeto a la diversidad, sea de la índole que sea, aspecto que ha inspirado los siguientes objetivos:
-          - Prevenir el acoso entre iguales, el sexismo y la homofobia desde las primeras edades.
-          - Educar en la sexualidad y en la afectividad de manera normalizada.
-          - Favorecer el respeto a las diferencias personales y familiares.
-           -  Atender a la diversidad afectiva y sexual del alumnado y de sus familias dentro del aula.
(…) Entendemos que no basta con una aplicación de actividades en el aula, el primer paso y fundamental es que se concreten explícitamente estas intenciones como forma de ser y de actuar del centro.
(…)Nos encontramos en un modelo de escuela inclusiva o escuela para todos y todas. Es lógico pensar que en nuestras aulas convive un perfil  del alumnado diverso, lo que implica que hay que respetar las diferencias y enriquecer se con ellas.
(Al mismo tiempo,) existe la diversidad de docentes y de personal. No puede pensarse que todas las maestras y maestros de los centros educativos y todo el personal de administración y servicios son heterosexuales. Estos tienen también orientaciones diversas y muchos de ellos y ellas tienen que ocultarla para no sufrir  acoso de las personas con las que trabajan o de las familias del alumnado.”

 Libro: CÓMO EDUCAR EN LA DIVERSIDAD AFECTIVA, SEXUAL Y PERSONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL (orientaciones prácticas) –Mercedes Sánchez Sáinz (coord.) Ed. Los Libros de la Catarata y CCOO Enseñanza. Madrid, 2010

www.CATARATA.ORG

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